Ir a la barra de herramientas

BOLIVIA

El colectivo político “Semilla” une su voz a la de millones y millones de seres humanos que en todo el mundo condenan el golpe militar que acaba de derrocar al presidente legítimo de Bolivia Evo Morales.
Este es uno más en una cadena interminable de golpes militares, la mayoría emprendidos por las camarillas militares, la mayoría impulsados y financiados por Estados Unidos. Se trata de un recurso por el cual se les ha negado a los pueblos, una y otra vez, su derecho de vivir en democracia y a superar las ataduras de la pobreza y el atraso.
En el caso de Bolivia, se trata del golpe número 56 en un siglo, lo que índice que ese país ha vivido en promedio más de un golpe cada dos años.
El gobierno el presidente Evo Morales había iniciado en ese país andino un régimen de estabilidad política y diálogo pacífico y democrático, de respeto a los derechos humanos y de rescate de la identidad y la igualdad para los sectores indígenas, la mitad de su población, un 40% de la población, e hizo de sus 36 lenguas idiomas oficiales de la nación. Este gobierno sacó de la pobreza sempiterna de millones de bolivianos, y puso al país en la senda del desarrollo económico en todas sus ramas.
Evo Morales había demostrado además una gran capacidad de diálogo y espíritu conciliador. En la crisis surgida en torno a las últimas elecciones, puso su nuevo mandato en manos de los que vigilaban las elecciones en las cuales obtuvo casi el 50% de los votos y 10% más que su más fuerte contendor; una vez que se señalaron presuntas irregularidades, presentó su renuncia con el fin de que se realizaran nuevas elecciones. Temerosas de que Morales volviera a ganar las elecciones, esas fuerzas oscuras de la oposición, apoyadas en los militares y acuerpadas por Estados Unidos, prefirieron dar un golpe de Estado.
El grupo “Semilla”, seguro de recoger el sentir del pueblo de Costa Rica,
1)condena este nuevo golpe de estados;
2) condena la violencia y la represión desatada por las fuerzas golpistas en el hermano país andino;
3)une su voz a millones y millones que en todo el mundo llamar a restaurar en su puesto legítimo al presidente Evo Morales y permitir que el diferendo su resuelva por una vía de diálogo y de paz, tal y como había propuesto el mismo presidente Morales;
4) exige al gobierno de Costa Rica que no reconozca a los miliaares golpistas y que llame al diálogo y la paz.
 
¡No al golpe militar!
¡Viva la revolución boliviana!
 GÓLPES DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA:
Entre 25 países, desde el año 1902 hasta el Golpe en Venezuela contra el Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías, “resultarán 327 golpes de estado, contando los que se estabilizaron como dictaduras por meses o años y aquellos que duraron pocos días, como fue el caso de los repetidos golpes de estado en Bolivia.” 
En su lista de golpes de estado en el Siglo XX, indica que el primero es Bolivia, con 56; Guatemala con 36; Perú con 31;
Panamá con 24; Ecuador con 23; Cuba con 17; Haití con 16 hasta 1995; República Dominicana con 16;Venezuela con 12Brasil con 10; Chile con 9; Colombia y Argentina con 8 y Uruguay con 5. En las islas caribeñas se dieron poco más de 10 golpes de estado. Países como Paraguay, Nicaragua o República Dominicana las dictaduras militares que usurparon el poder político se extendieron en el control de los países por décadas.

Related posts

Leave a Comment