Ir a la barra de herramientas

Así son los tres empresarios ticos más ricos de Centroamérica, según Forbes

Propuestas para impuestos al capital y patrimonio

Semanario Universidad
Así son los tres empresarios ticos más ricos de Centroamérica, según Forbes
Natalia Díaz Zeledón Abr 21, 2020 23:57pm

Hace un año, la revista Forbes Centroamérica incluyó los multimillonarios ingresos de estos tres empresarios costarricenses en una lista con los 100 empresarios más ricos de la región.
Investigadores económicos y sociales proponen diseñar un aporte solidario con sus ingresos y patrimonios. Un cálculo del economista Lorenzo Ramírez (Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica) propone que con “un impuesto al 1% del patrimonio de FIFCO, Grupo Nación y Grupo Britt, sería posible financiar alrededor de 76.000 ‘ayudas’ del Plan Proteger de ¢62.500”.
A partir de la información de Forbes y otras fuentes de consulta disponibles, así están conformadas riquezas, estrategias comerciales e intereses políticos de los tres empresarios más grandes.

Rodolfo Jiménez Borbón

Empresas principales según Forbes: Florida Ice and Farm (FIFCO) y Grupo Nación.
Ingresos anuales según Forbes: $1.549 millones al año (¢875.185 millones).
Patrimonio empresarial según Sugeval: FIFCO, ¢421.418 millones. Grupo Nación, ¢43.757 millones (ambos datos del 2019).
Ha sido activo partícipe en las recaudaciones de las campañas presidenciales de Abel Pacheco (2002-2006) y Óscar Arias (2006-2010). Con este último sostiene una afinidad comercial, pues ambos son miembros del sector azucarero.
Jiménez Borbón es representante legal de la Hacienda Juan Viñas. Esta empresa tiene tarifa reducida de IVA porque produce para la canasta básica tributaria. Desde el 2019, está inscrita para realizar actividades turísticas y vender combustibles con estaciones de servicio.
FIFCO es uno de los grandes contribuyentes que declararon cero en su impuesto a las utilidades, entre el 2009 y el 2014, según publicó Hacienda.
En el 2016, documentos del bufete panameño Mossack Fonseca sacaron a la luz dos sociedades en paraísos fiscales, inscritas a nombre de Jiménez, según UNIVERSIDAD. El empresario argumentó en La Nación que FIFCO no obtuvo “ningún beneficio fiscal” de esas sociedades.
En febrero de este año, este semanario informó que FIFCO obtuvo una amnistía tributaria para no pagar los intereses del impuesto de licores (la empresa obtuvo el perdón de no pagar más de ¢112 millones, por impuestos a cervezas nacionales e importadas).
Durante la crisis del COVID-19, Grupo Nación fue una de las grandes empresas que anunciaron la reducción de jornada de su planilla hasta el 50%. Según un artículo del 31 de marzo pasado, se informó a los empleados de la empresa periodística que los ingresos de ese mes “comparados con el mismo periodo del 2019, disminuirán en al menos 48%”.

Carlos Cerdas Araya

Empresa principal según Forbes: Constructora Meco
Ingresos anuales según Forbes: $689,6 millones al año (¢389.600 millones)
Patrimonio de la empresa según Sugeval: Meco no participa del Mercado de Valores.
Forbes describe a Meco como “la constructora más grande de Centroamérica, ocupa el puesto número 10 en el ranking de Latinoamérica, de acuerdo con el ranking CLA50 (de construcción latinoamericana)”.
Fuera del país, Meco tiene operaciones en Nicaragua, Panamá, Colombia y El Salvador.
Según publicó UNIVERSIDAD en 2016, Meco apareció en los Papeles de Panamá con una estructura de acciones de compañías fundadas en paraísos fiscales. A La Nación, la firma le dijo que “el 75% de sus operaciones son fuera de Costa Rica”.
No obstante, dentro del país y según datos de la Contraloría General de la República, Meco participa como un poderoso adjudicatario en obras de construcción públicas (que incluyen obras de Gobierno, instituciones públicas y, también, gobiernos locales).
En el 2019, la empresa fue contratada por más de ¢18.866 millones para obras para Recope, la Comisión Nacional de Emergencias, once municipalidades, entre otros. A mitad del año pasado, la Fiscalía Adjunta de Propiedad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación por un contrato con la Dirección de Aviación Civil, para obras en el Aeropuerto Daniel Oduber. Las pesquisas se dan por “presunta falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados por parte del Consejo Técnico de Aviación Civil, en favor de la empresa de la empresa constructora MECO S.A.”.L , según dijo La Nación en el 2018.
Este 2020, la empresa suma, a la fecha, casi ¢752 millones adjudicados para obras para municipalidades, Correos de Costa Rica y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Meco continúa con sus actividades de construcción durante la pandemia de COVID-19.
Steve Aronson

Conocido por: Grupo Britt y Morpho Travel Retail
Ingresos anuales según Forbes: $150 millones al año (¢84.750 millones)
Patrimonio de la empresa según Sugeval: Grupo Britt, ¢42.757 millones (información al 2014, la empresa ya no participa en el Mercado de Valores).
En el 2017, la operación de Britt se dividió en dos empresas.
La primera, Grupo Britt, trabaja la división de productos derivados del café y el chocolate. La segunda, Morpho Travel Retail, es la administradora de negocios que están dentro de aeropuertos en 13 países con “más de 2.000 empleados”.
Desde agosto del 2019, Grupo Britt tiene régimen de Zona Franca. Esto significa que no paga impuestos por importar, ni comprar al interior, mercancías para su operación; está exenta de impuestos a la exportación y no contribuye con el impuesto de renta porque está dentro del Gran Área Metropolitana Ampliada (Barva de Heredia).
Aronson es fundador de la Asociación Teatro Espressivo. Esta organización cultural recibió el premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2019, por lo cual será reconocida con ¢4,2 millones de erario público.
Aronson también es parte de Horizonte Positivo, una organización de empresarios cuya misión es, entre otros, “mejorar la gestión del Estado y sus instituciones y enfrentar las causas del rezago del país”. Estos empresarios apoyaron técnicamente la creación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) del IMAS.
Respecto de las operaciones de Britt durante la pandemia, se sabe poco.
En marzo 24, UNIVERSIDAD publicó una entrevista con un empleado de una pastelería Britt que fue despedido al comienzo de la crisis. El empleado advirtió a este semanario que existían despidos “en otras localidades e incluso en oficinas centrales”. Britt no ha anunciado públicamente esto.
Fuentes de investigación: Forbes Centroamérica, Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, informes de Sugeval y publicaciones en Semanario Universidad, La Nación y La República. Colaboró también el economista Lorenzo Ramírez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR.

Related posts

Leave a Comment