Ir a la barra de herramientas

ACONTECER INTERNACIONAL

Crisis económica, descontento social y corrupción: ¿el fin del neoliberalismo en América Latina?

Publicado: 30 oct 2019 23:44 GMT

Crisis económica, descontento social y corrupción: ¿el fin del neoliberalismo en América Latina? 

Vista aérea de las protestas contra el modelo económico estatal de Chile. 25 de octubre de 2019. / Pablo Sanhueza / Reuters

El 2019 ha sido un año de convulsión social en América Latina. Protestas sociales en Ecuador, Perú, Haití, Nicaragua y Chile; incendios en Brasil; crisis política en Venezuela; triunfos electorales de la izquierda en Bolivia, Argentina y Uruguay; asesinatos contra activistas en Colombia; un histórico aumento de la violencia en México y flujos migratorios sin precedentes desde Centroamérica. Seguir leyendo 

Alberto Fernández: Lula no está libre porque el estado de derecho no está funcionando
Tomado de CUBADEBATE   «Si Lula no está libre es porque el estado de derecho no está funcionando bien», sentenció el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, al salir de la cárcel de Curitiba donde visitó al ex presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores. Tras la visita que realizó junto al ex canciller brasileño Celso Amorín, Fernández pidió sensibilizarse por la amenaza que sufren las democracias de la región y aseguró que «el Estado brasileño no se da cuenta de que está generando una mancha para el país manteniendo a Lula preso». Seguir leyendo.. 

 

Gira por Centroamérica difunde campaña Paguen lo Justo
Tomado de la Marea.com            La última semana de mayo y los primeros días de junio, Rodolfo Bejarano, representante de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, y del equipo de campaña de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) participó de una gira que lo llevó por Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, para impulsar la difusión de la campaña “Que las Transnacionales paguen lo justo”. Seguir leyendo ..

 

Solo nosotros podemos ayudar a Assange
  Tomado de la Marea.com                                                                                                        Al final ha pasado. Julian Assange ha sido sacado a la fuerza de la embajada ecuatoriana y arrestado. No es ninguna sorpresa: había muchos indicios que apuntaban a ello. Una o dos semanas antes, Wikileaks preveía el arresto, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador respondía con lo que hoy sabemos que era una mentira descarada (que no había planes de cancelar el asilo de Assange), trufada de otras mentiras (sobre una supuesta publicación de Wikileaks de fotos de la vida personal del presidente ecuatoriano: ¿por qué iba Assange a querer arriesgar su asilo haciendo algo así?).  Seguir leyendo..

 

Amira Hass, la única reportera israelí que vive en Palestina
Nacida el 28 de junio de 1956 en Jerusalén, la periodista Amira Hass lleva décadas informando sobre la realidad palestina para el diario israelí Haaretz. Lo hace como ningún otro judío israelí lo ha hecho hasta hoy, viviendo el día a día junto a la población palestina, tanto en la franja de Gaza como en Ramala, la capital de facto sita en Cisjordania. Autora de dos libros de trepidante crónica periodística, no solo ha recibido las más feroces críticas del establishment israelí, sino también un sinfín de premios internacionales por la calidad de su información y su defensa de los derechos humanos. Para conversar con ella nos vemos en el barrio jerosolimitano de Musrara, en el jardín de unas casas en las que –dice– “jamás podría vivir”, porque, según explica, “antes eran de palestinos, y hoy las poseen israelíes como si nada hubiera pasado”. Seguir leyendo..